martes, 30 de junio de 2009

Joaquín Laso (ex jugador de la academia). Debutaría este domingo en Tigre, equipo dirigido por Cagna!!!

El joven defensor surgido de las inferiores de Racing, pasa hoy por un momento muy importante en su carrera. Actualmente integra el plantel de Reserva y el técnico vio en el la posibilidad de su debut ante Banfield. Su inicio podría producirse este sábado, fecha coincidente con su 20º cumpleaños.


“Pienso que me esta llegando una gran posibilidad, merced al esfuerzo de entrenar día a día. Algo que aprendí con estos clubes, porque nunca fui muy afecto a la práctica diaria. Ahora veo lo importante que es porque empiezo a tomarme esto muy enserio”. Joaquín Laso, en entrevista especial.
Nació minutos antes de un partido mundialista. Y justo en ese partido jugaba la selección nacional. Aquel 4 de julio de 1990, poco antes de que Sergio Goicochea detenga los disparos del punto penal al discutible seleccionado italiano y pasar así a la historia, en nuestra ciudad, Joaquín Laso advenía a este mundo. Aquel 4 de julio hacía mucho frío en Balcarce, y comenzaría ese día, la historia de uno de los futbolistas más prometedores con los que cuenta Balcarce.
A los 4 años, Joaquín debutó en Ferroviarios y dos años más tarde pasó a Racing. Ya de chiquito se destacaba físicamente y con buen tino, la dupla a cargo de ese equipo, Vallina-Belloni, lo puso al frente del plantel, como volante central. En salón era imbatible y siempre marcaba goles. En su debut en cancha intermedia (1999), marcó el primer gol del campeonato de ese año y logró el título de la categoría. Más tarde permanecería como titular de todas las formaciones inferiores por las que pasó.

El comienzo del camino:

En 2003, bajo la coordinación de Daniel Lapadula, comenzó a jugar en Boca y un año más tarde debutó en Primera, pero de vuelta en Racing. Jugó dos años en la Academia, hasta pasar al fútbol marplatense. Cadetes le tenía reservada la camiseta número 2, que actualmente viste en el fútbol nacional marcado por su inicio en Quilmes, en 2007. En la actualidad y con casi 20 años, integra el plantel titular de la Reserva de Tigre y ya comenzó a entrenar con la Primera, para la cual fue convocado por Diego Cagna.
Sábado en Balcarce. “Paqui” Laso nos recibe en su casa, junto a casi toda su familia. Con sus padres Marcelo y María, repasa fotos de una revista del club y hace dibujos para sus hermanitos menores. Agustín, su hermano mayor y ex jugador de Racing, se ausenta por motivos laborales. Se nota en el futbolista el trabajo físico al cual es sometido en el Club Tigre, al que retornará al comienzo de la semana. El mismo describe su trabajo como ana obligación.”Es lo que me gusta. Sería muy difícil si no le presto dedicación. Es parte del esfuerzo, porque muchos cuestionan lo que gana un jugador de Primera, pero no ven el sacrifico que hace para llegar adonde está”, define Joaquín, que como se señala líneas más arriba, tuvo una carrera rica de actividad local, de infantiles a Primera, su paso por Mar del Plata y el desembarco al fútbol nacional. “Todo se debe al trabajo en los clubes y contactos que van surgiendo tras el paso por los mismos. Estuve en Racing, Cadetes hasta llegar a Quilmes. Por esas cosas del fútbol quedé libre y ahora estoy en Tigre”.

El contacto permanente:

El Club, que compite en la máxima división del fútbol argentino, abre en Joaquín una cercana posibilidad de estar en Primera y de dar a conocer su experiencia adquirida en estado puro. “Está bueno. Tigre está en un nivel mayor de competencia. Pienso que me esta llegando una gran posibilidad, merced al esfuerzo de entrenar día a día. Algo que aprendí con estos clubes, porque nunca fui muy afecto a la práctica diaria. Ahora veo lo importante que es porque empiezo a tomarme esto muy enserio”, aseguró Laso.
Su vida actual le ha asignado un desafío a cumplir, paralelo a su crecimiento como futbolista. En su hablar, Joaquín se toma el tiempo necesario para la respuesta. Una cualidad que tiene desde niño, cuando al final de cada cotejo comentaba como pocos su aventura al medio que lo entrevistaba. Ese mismo método usa para organizarse. En Buenos Aires, Joaquín vive solo, sin la familia a mano, aunque con contacto permanente. No puede despegarse del chateo con los amigos y el diálogo telefónico muy conveniente. Entrena todos los días y se esfuerza mucho para llegar.
“Vivo muy tranquilo. Me gusta mucho estar en mi casa. Respeto una rutina que considero muy importante. El entrenamiento es tan importante como el descanso y la alimentación. Todo es para rendir y dar lo mejor, ante cada desafío físico. Pero añoro cosas de mi ciudad, todo te diría. Los amigos, la familia, el barrio. Cada tanto me hago una escapada y vuelvo. Mi familia es muy importante para mí. Me hacen poner los pies sobre la tierra, me marcan aquellas cosas a las que debo estar más pendiente. Es muy necesario para mí.”, destaca Joaquín.
En Tigre, al menos cinco futbolistas están “entre algodones” por acusar decaimiento o altas temperaturas. El técnico, Diego Cagna, todavía no puede definir al equipo que presentará el sábado ante Banfield, por la última fecha del Clausura. De esta manera, en la última práctica de fútbol, el DT Cagna ubicó a varios habituales suplentes entre los titulares. El equipo principal le ganó 2 a 1 al elenco alternativo y los titulares alistaron a Daniel Islas; Pablo Jerez, Joaquín Laso, Juan Carlos Blengio y Rodolfo Arruabarrena; Rosano, Diego Castaño y Giménez; Néstor Ayala, Leonel Altobelli y Leandro Lázzaro.
Este dato ubica a Laso a las puertas de un eventual debut en Primer, nada menos que en el día de su cumpleaños. “Esta semana hemos hecho mucho fútbol. Cagna me habló mucho, es muy buena gente. Me da mucha tranquilidad”, asegura Joaquín que gusta al entrenador en su carácter de defensor central. Para esto, ya realizó ejercicios de fútbol en el equipo titular, al tiempo que el plantel regresará a los entrenamientos este lunes, con miras al choque con Banfield, que marcará si el equipo azulgrana se clasifica o no para la próxima edición de la Copa Sudamericana. Ojalá esté allí Joaquín Laso, una esperanza más que aporta nuestro querido fútbol balcarceño.
------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: "Eben Eser"
------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: