martes, 10 de noviembre de 2009

"Estoy muy conforme con lo que hice"


La decisión no fue fácil. Fueron 28 años trajinando detrás de la redonda, desplegando talento y corrección dentro de un campo de juego. Pero llegó el momento y era mejor dar un paso al costado, conservando la imagen formada a lo largo de los años. Fue así que Mauro Cambre pasó a formar parte de "los ex", aunque su nombre va a quedar en el recuerdo como uno de los destacados jugadores que entregó el fútbol balcarceño.
En el 2008 hubo "un amague", cuando Cambre jugó pocos partidos, pero en el pasado torneo de verano decidió estirar el momento del retiro. "Tomé un poco de ritmo de entrenamiento y de fútbol y me entusiasmé. Lamentablemente en el transcurso del año tuve una lesión que me complicó y ahí consideré que era el momento de dejar. Noté en los últimos partidos que no estaba rindiendo como lo esperaba. Terminé bien, no quería dejar una mala imagen en la finalización de mi carrera".
Plenamente identificado con el Racing Club, el "Negro" Cambre empezó a vestir la casaca de la "Academia" a los 5 años, debutando en primera división a los 13, de la mano del "Negro" Cejas, en 1990. Un año después llegó el sub campeonato, aunque jugando bastante poco, y a partir de 1992 se afirmó como titular para ir convirtiéndose en un hombre indiscutido a la hora de formar el primer equipo, siendo pieza fundamental en la seguidilla de títulos que Racing alcanzó a partir del 2000. En 1996 integró el plantel de Colegiales de Tres Arroyos en un Torneo Regional, en el 2006 lo hizo para Deportivo Mechon gué. También fue convocado como refuerzo para Ferroviarios en el Argentino C.


EL TIEMPO PASA...
Mucho ha cambiado en el plano futbolístico local desde aquel momento del debut. "Cuando empecé era todo muy diferente. Se jugaba un campeonato con equipos locales, a medida que fueron pasando fueron desapareciendo y la situación se complicó y llegamos a esta realidad con solamente tres equipos en primera división. Pienso que hay que seguir apostando al fútbol local, aunque hay que reconocer que con esta situación es muy difícil que se pueda armar un campeonato en Balcarce. Pero al menos si tenemos que seguir jugando en Necochea haya más equipos, para ser más equilibrado no tanto en lo futbolístico sino en lo dirigen cial, ahora toman decisiones ellos y hay que acatar lo que dicen".


OBJETIVOS CUMPLIDOS
Consideró que dentro de lo que se propuso en el plano deportivo fue cumpliendo los objetivos. "En el plano local cumplí. Jugué en selecciones juveniles muchos años, en las últimas selecciones de mayores que representaron a Balcarce también jugué, tuve la suerte de salir campeón varias veces con Racing. Mentiría si dijera que no me hubiese gustado llegar a jugar en otro nivel, pero nunca se dio la posibilidad. Igual estoy muy conforme con lo que hice".


DE "10" A "DOBLE 5"
La capacidad técnica de Mauro Cambre siempre fue reconocida, aunque sus características de juego también influyeron en su ubicación. "Fui cambiando la posición en el campo con el paso del tiempo. Cuando empecé en primera siempre era enganche, con el paso de los años el fútbol cambió, se hizo más rápido, y no era un jugador rápido de desplazamientos, posiblemente sí podía elaborar más rápidamente una jugada. Entonces me costaba mucho, recibía de espaldas, me marcaban. Frente a esa situación me retrasé unos metros como para jugar de "doble 5", tener la cancha de frente, no tanto para la gambeta sino para manejar el pase, el cambio de frente. Me sentí más cómodo".


LOS TECNICOS
Fueron varios los directores técnicos con los que trabajó, y "de la mayoría he sacado cosas positivas. Del que más recuerdos tengo es de Javier Vallina, lo tuve en infantiles, un tipo que te aconsejaba mucho y bien. Veía muy bien el fútbol. También Eduardo Loscalzo, un técnico muy motivador. Llegó en el 2000, cuando nosotros veníamos con la obligación de ganar un campeonato, me hizo rendir en una posición que no era la mía. Daniel Lapa dula, me supo aprovechar bien, y Marcelo Gentile era uno de los que más me cuidaba. Nunca tuve problemas con los técnicos, posiblemente porque siempre jugué. Podía jugar bien o mal pero siempre mantuve la titularidad".


REPETIR LOS LOGROS
Mauro Cambre tuvo la posibilidad de transitar todas las divisiones infantiles de Racing y en ese lapso recordó que "anduvimos bien, salimos campeones, pero era a nivel local. Luego Racing salió de Balcarce y logró muy buenos resultados con categorías que venían detrás nuestro en importantes campeonatos nacionales. En primera división participé de los mejores años que tuvo Racing en el plano futbolístico. Por ahora los resultados no se han dado, hay que esperar algunos años y estoy seguro que lo pueden volver a repetir".


EL RECONOCIMIENTO
Lo recuerda y se emociona, cuando se refiere el reconocimiento de los adversarios en el campo de juego. "Esta fue una decisión pensada, la venía madurando desde el año anterior. No fue fácil porque hace 28 años que estoy detrás de una pelota. Va a cambiar en parte mi vida, pero lo hice conciente, pensando que se había cumplido una etapa. El último partido con Amigos Unidos me marcó mucho. El saludo de todos los jugadores de Amigos Unidos, me emocionó. Además me quedó la imagen de ese partido, jugando bajo un diluvio y mi viejo mirando el partido bajo la lluvia. Era la imagen de la despedida".
No tuvo muchas expulsiones en su carrera. "Era más bien protestón que de tener un juego violento. Me considero un jugador leal".


EL FUTURO
"Pienso seguir como técnico, lo hablamos con la comisión. José (Cannizzo) es un gran tipo que me acompañó siempre, me dijo que me iba a ayudar, y se está armando algo para entrar al Argentino C. La intención es dirigir en ese torneo, aunque donde la gente de Racing me pida que le de una mano, ahí voy a estar".

No hay comentarios: