sábado, 19 de junio de 2010

Fernando Telechea: “Mi rendimiento fue de menor a mayor”


El delantero balcarceño Fernando Telechea fue una de las figuras del elenco de Ramón Santamarina de Tandil, quien quedó a un paso de lograr el ascenso a la Primera “B” Nacional, al cabo de una gran campaña. Ese rendimiento le abrió interesantes perspectivas para el futuro y actualmente quienes manejan su pase analizan varias propuestas. Una de ellas, de Tigre.
--------------------------------------------------------------------------------
"Mi rendimiento fue de menor a mayor. Me costó adaptarme a la categoría en los primeros 6 meses. Por suerte, en el reducido pude rendir en mi nivel. Hice muchos goles y jugué bien", señaló el goleador Fernando Telechea al analizar su actuación personal en la notable campaña desarrollada por Ramón Santamarina, en el torneo Argentino "A" de fútbol. La tradicional entidad tandilense quedó a un paso de lograr el ascenso a la Primera "B" Nacional. En la final cayó ante Patronato de Paraná, y luego sucumbió en la promoción frente a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia.
Surgido de las inferiores de Rácing Fútbol Club, este goleador balcarceño de 28 años (cumplirá 29, el próximo 6 de octubre), debutó en primera división con la camiseta de Unión-Alas Balcarceñas. Posteriormente jugó en Rácing; Almagro, Aldosivi, Deportivo Norte y Alvarado de Mar del Plata, y Villa del Parque de Necochea, entre otros equipos.
En un extenso diálogo con LA VANGUARDIA y PASION 5, se refirió a distintos aspectos de la campaña cumplida por el elenco aurinegro tandilense. Y confió que analiza varias ofertas para la continuidad de su carrera deportiva. Una de ellas sería de un equipo de la primera división del fútbol argentino.

"UN SEMESTRE MUY BUENO"
-¿Qué análisis se puede hacer de la campaña de Ramón Santamarina?
-Tuvimos un campeonato bárbaro. Fue un segundo semestre muy bueno. A pesar de tener un plantel muy corto de jugadores, pudimos llegar a la final. Además de los 11 titulares, había unos pocos pibes del club que nos dieron una mano importante. Y quedamos a un paso del objetivo.
-¿La etapa final fue más dura de lo previsto?
-Llegar hasta ahí no fue sencillo. En la última etapa jugamos unos 10 partidos a lo largo del mes. Fue muy duro. Y quizás ese desgaste terminó pasándonos la factura en las instancias decisivas, ya que llegamos muy cansados. De todas maneras, a pesar de estas contingencias, estuvimos muy cerca de lograr el ascenso.
-De todas maneras tuvieron la satisfacción de ser protagonistas, más allá de que enfrentaron a equipos de mayor poderío económico.
-Eso es algo que la gente supo valorar y que a nosotros nos llenó de alegría. Entre todos los equipos que llegaron a la etapa decisiva, el nuestro era el presupuesto más bajo. Fijate que Talleres era el candidato de todos, y sin embargo los dejamos en el canino en el reducido.
-¿Cuál fue el secreto de este equipo?
-El compañerismo y el gran espíritu de sacrificio. Los dos principales referentes del plantel eran Marcos (Dragogevich) y "Tony" (Daniel Bertoya), que tenían experiencia de haber jugado en primera división. Ellos siempre fueron los primeros en entrenar sin quejarse de nada. Y el resto hizo lo mismo. Ese espíritu fue el que la gente supo ver y valorar. Además "Tony" fue clave en varios partidos, ya que sus actuaciones nos permitieron sumar puntos importantes y nos dio una gran confianza. Además, en la semifinal cumplió una gran tarea en la definición por penales.
-¿Los sorprendió el rendimiento que fue teniendo el equipo a medida que se iban desarrollando las fechas?
-De puertas para adentro no nos sorprendió. Siempre estuvimos muy confiados en nuestras posibilidades.
-¿Hasta dónde influyó la llegada del entrenador Murúa?
-Daniel supo encontrar el orden y el equilibrio en el equipo. Supo ver desde afuera lo que nos faltaba para terminar de conformar un equipo competitivo. Trabajó muy bien en el aspecto anímico y le dio amplia confianza a lo que consideraba su once ideal.
-¿Cuándo se convencieron que estaban para lograr el ascenso?
-El primer paso fue lograr la clasificación para el reducido. Este equipo se había armado con la intención de conservar la categoría, pero la cosecha de puntos nos fue afianzando. Me parece que terminamos de convencernos después del primer partido del reducido, cuando goleamos a Huracán de Tres Arroyos. Enseguida empatamos en Córdoba con Talleres y se afianzó la idea del ascenso. Es una lástima haber estado tan cerca y no haberlo podido conseguir.
------------------------------------------------------------------------------
Fuente: "Pasión 5". Audio: "Eben Eser"
------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: