domingo, 31 de enero de 2010

Ganó Racing con dos goles de Petti!!!!! Racing FC 2 - Rivadavia 0

Racing puso juego y corazón para
ganarle a Rivadavia y ser puntero


Racing gana e ilusiona. Ayer la “Academia” sacó adelante otro durísimo partido al ganarle a Rivadavia de Necochea por 2 a 0 para quedar como único puntero de la zona 66 del Torneo Argentino “C” al cerrarse la primera rueda. Fue un gran triunfo del conjunto conducido por Mauro Cambre, obtenido jugando bien por momentos y poniendo el alma en cada jugada cuando el rival se le vino encima, obligado por un resultado adverso que prácticamente lo dejaba fuera de la competición. Con jugadores que alcanzaron un notable rendimiento individual, pero lo más importante es que colectivamente una vez más el equipo funcionó, prácticamente no tuvo fisuras y finalmente se alzó con un éxito inobjetable que lo coloca en una posición de privilegio de cara a la segunda ronda.

ACCION 5 INFORMA
Que por inconvenientes técnicos ajenos a la producción, se ve momentáneamente interrumpido el servicio de noticias deportivas de la ciudad. Tan pronto este problema se solucione, el mismo estará brindando la actualidad del deporte como siempre lo hace, agradeciendo el interés de los amigos lectores y colaboradores del mencionado portal. MUCHAS GRACIAS.


PRIMER TIEMPO:
Comienzo con preocupaciones fue para Racing, porque apenas se habían jugado un par de minutos cuando Petti cayó mal y se lesionó el hombro izquierdo. Se temió por su continuidad pero el “Tanque” no aflojó, jugó con el brazo recogido casi todo el partido y eso no le iba a afectar para ser una de las figuras del encuentro. El primer cuarto de hora transcurrió en medio de una absoluta intrascendencia. Los dos equipos se alternaron en el dominio de la pelota y del terreno, hubo más imprecisión que buen juego y por entonces el partido no entregaba muchas emociones a la interesante cantidad de público que se dio en el estadio municipal.
La primera situación interesante se vivió en el minuto 16, cuando Petti ganó en el mano a mano sobre la marca, giró y sacó un tremendo zurdazo que pasó a un metro del palo izquierdo de Armentía.
Con el paso de los minutos Racing fue asumiendo el protagonismo del partido. Y eso se produjo porque ganó el medio juego. Maximiliano Charmelo transitando por el centro del campo administró criteriosamente el balón, Tappia empezó a preocupar apareciendo por izquierda, en tanto Bagazette comenzaba a edificar una actuación casi perfecta yendo por derecha, aunque no siempre sus compañeros aprovechaban su solitaria presencia. Pascuale también desequilibró con su manejo, acompañando Loscalzo, y Petti a pesar de la lesión era un permanente dolor de cabeza para la defensa visitante.
Rivadavia fue una sombra del gran equipo que se vio en el torneo local. Elía prácticamente no apareció nunca y la visita se quedó sin creación. Parisey muy retrasado no pesó en ataque, como tampoco lo hicieron De la Vega y Sosa, entonces solamente quedaba alguna corajeada de Pablo Coria o Martínez.
Con justicia Racing pasó a ganar el partido a los 27’, cuando tras un envío desde la derecha de Pascuale el balón rebotó y allí estaba el goleador Petti para capitalizar el balón y fusilar a Armentía.
No bajó el funcionamiento de Racing, porque se mantuvo un gran despliegue por todos los sectores, con mucha firmeza atrás, a punto tal que el único sofocón para Fraiz fue un cabezazo de Elía que se fue alto.
Y pudo haber aumentado a los 37’ el elenco balcarceño. Fue cuando Petti habilitó a Loscalzo, este no pudo conectar bien, a pesar de lo cual el balón fue hacia el arco y dio en el palo. En el rebote llegó antes un defensor y salvó a Rivadavia de la segunda caída.
Los calurosos aplausos con los que la hinchada despidió a los jugadores de Racing al término del primer tiempo eran el reconocimiento a una actuación que alternó juego con mucho amor propio.

SEGUNDO TIEMPO
Como era de suponer Rivadavia arrancó el segundo tiempo llevándose por delante a Racing, que peligrosamente se metió en su área. Ingresó Vázquez, seguramente para tapar las subidas de Bagazette, por el intrascendente de la Vega en el “Decano”. Los 15 minutos iniciales del complemento mostraron lo mejor de Rivadavia. Elía se comprometió más con el juego, Parisey estuvo más incisivo y las subidas de los laterales también se hacían notar.
Tuvo el descuento Rivadavia a los 7’, cuando Vázquez encaró y llegó hasta los dominios de Fraiz y el golero con gran acción logró evitar la caída. A los 10’ Racing se iba a quedar con un hombre menos cuando De Luca se fue expulsado por el árbitro por un golpe a Vázquez. Y a la salida de ese tiro libre apareció libre Escanciano, sacando un tremendo remate que Fraiz en notable acción pudo desviar. Rivadavia se venía y merodeaba el empate.
Racing fue superando el asedio y se reacomodó defensivamente, siendo importante en ese aspecto el ingreso de Carli que cubrió correctamente el vacío dejado por De Luca.
Definitivamente el partido se planteó con Rivadavia al ataque y Racing aguantando atrás con una defensa que no tuvo errores y esperando algún contragolpe. Por esa vía a los 23’ Pascuale había quedado frente a Armentía pero se apuró y definió mal.

GOLAZO PARA DEFINIR
La definición virtualmente iba a llegar a los 30’. Tras un corner para Rivadavia nació la réplica de Racing, encabezada por Charmelo. Perfecto pase largo para Petti, que arrancó en campo propio, seguido por dos defensores. Armentía salió a la desesperada y el “Tanque” casi de 40 metros tiró el balón por sobre el arquero para que el balón ingresara mansamente al arco. Un golazo para gritar toda la tarde.
Fue el golpe de nocaut para Rivadavia, que para colmo a los 33’ perdió a Maximiliano Corbalán por una dura entrada a Bagazette. Igual la visita no bajó los brazos, con más empuje que convicción siguió buscando y pudo haber marcado por intermedio de Juan Coria, y de Aued, cuya “tijera” fue devuelta por el travesaño.
Festejada victoria de Racing, por la capacidad del rival, por el juego que mostró y porque lo coloca al frente de las posiciones de la zona. Partido tras partido la “Academia” viene demostrando su potencial. Por eso hay ilusión.

SINTESIS DEL PARTIDO
Racing:
Cristian Fraiz; Nahuel Glorioso, Pablo Burgois, Leonardo Díaz y Darío De Luca; Juan Bagazette, Maximiliano Charmelo, Joaquín Tappia y Matías Pascuale; Ezequiel Petti y Juan E. Loscalzo. DT: Mauro Cambre.
Rivadavia:
Julio Armentía; Juan Escanciano, Francisco Barrera, Leonardo Corbalán y Emanuel Martínez; Pablo Coria, Maximiliano Corbalán, Pablo Sosa y Diego Elía; Carlos Parisey y Germán de la Vega. DT: Antonino Calabró.
Goles primer tiempo:
27’ Ezequiel Petti (RC).
Goles segundo tiempo: 30’ Ezequiel Petti (RC).
Cambios en Racing: 12’ST, Juan Facundo Carli por Loscalzo; 26’ST, Pablo Galante por Tappia; 38’ST, Juan Tello por Pascuale.
Cambios en Rivadavia: al inicio del segundo tiempo, Ezequiel Vázquez por De la Vega; 21’ST, Juan Coria por Sosa; 26’ST, Darío Aued por Elía.
Amonestados en Racing: Leonardo Díaz y Juan Carli.
Amonestados en Rivadavia: Leonardo Corbalán, Juan Escanciano y Diego Elía.
Expulsados en Racing: 9’ST, Darío De Luca, roja directa por agresión.
Expulsados en Rivadavia: 36’ST, Maximiliano Corbalán, roja directa por juego brusco.
Arbitro: Lucas Gualdieri (Ayacucho).
Cancha: estadio “General Balcarce”.

POSICIONES:
1 Racing 7 ptos.
2 Cadetes 6
3 Villa Aguirre 4
4 Rivadavia 0

PROXIMA FECHA:
Racing FC vs Cadetes
Rivadavia vs Villa Aguirre

---------------------------------------------------------------------
Fuente: "Acción 5", "El semanal" y "Eben Eser"
---------------------------------------------------------------------

sábado, 30 de enero de 2010

Conferencia de prensa en la sede de Racing!!! TAPPIA VA POR ROSALES Y VUELVE LEO DIAZ


“En la semana trabajó regularmente y calculo su titularidad para el domingo”, dijo Mauro Cambre sobre Leonardo Díaz, que sufrió una molestia en los aductores. El resto del equipo tendrá variantes posicionales. Rivadavia viene complicado en ataque.

Con vistas a su tercera presentación nacional ante Rivadavia, Racing Club brindó este viernes en su sede de 14 Nº 840, una conferencia de prensa en la cual el DT Mauro Cambre y los futbolistas Juan Manuel Bagazette y Juan Eduardo Loscalzo, anticiparon la previa del encuentro, factible este domingo desde las 18, en el Estadio Gral. Balcarce. El detalle a destacar es que, a diferencia de los anteriores rivales, Rivadavia resulta conocido para el equipo de Cambre. “Es un rival que conocemos bastante, y para ello nos estamos preparando bastante, como lo hemos hecho hasta ahora, y buscar el pase a la clasificación”, mencionó el director técnico, quién también habló del “Decano”.
“Rivadavia tiene muy buenos jugadores, sobre todo Berón y Racich, que teóricamente sería el reemplazo natural de el (Nota: Racich fue expulsado ante Cadetes). A nosotros nos va a faltar un par de jugadores importantes (Reynoso y Rosales, expulsados ante Villa Aguirre). Aún así, tenemos muy buenos elementos para jugar pensando en la clasificación”, estimó Cambre, que respecto a las ausencias, evaluó en estos últimos días a los posibles reemplazantes, confirmando entre ellos la vuelta de Leonardo Díaz. El equipo sería el mismo, variando posiciones. “Saldríamos con Fraiz; Glorioso, Díaz, Burgois y De Luca; Bagazette, Charmelo, Tappia, Loscalzo; Petti y Pasquale”, dijo.

Luego hablaron los jugadores Bagazette y Loscalzo, este último se refirió a Rivadavia como “el rival a vencer”, agregando que “este puede ser el partido que nos puede dar el paso a la clasificación, ya que ganando estamos casi adentro, asique lo encararemos con mucha tranquilidad, porque creo que tenemos equipo para ganar”, dijo Loscalzo. Bagazette por su parte planteó que “se trabajó mucho para reestructurar el esquema de juego y nos hemos preparado bastante para enfrentar a un rival que ya conocemos. Tenemos mucha confianza en el equipo, porque hemos hecho dos partidos muy buenos y estamos tranquilos porque ahora sabemos contra quién jugamos”, explicó el volante.


Agregó también que la experiencia de jugar en el campeonato argentino fue muy positiva, destacando que se ha formado un gran grupo de trabajo. “Tenemos un plantel joven que seguiría en carrera hasta la mayor parte del año, mezclados con aquellos que tienen experiencia, de manera que hay material para hacer un buen año”, aseguró Bagazette. Decíamos en un párrafo anterior que el técnico incluyó a Leonardo Díaz en su ubicación original, la cual fue ocupada el pasado domingo por Reynoso, ya que el defensor tuvo una molestia en uno de sus aductores. “En la semana trabajó regularmente y calculo su titularidad para el domingo”. Así vive Racing, la previa ante Rivadavia.


Rivadavia, complicado en ataque

Por su parte Rivadavia definirá el equipo por estas horas y no se descartan más cambios además del obligado en la delantera. Sin Manuel Racich expulsado (lo sancionaron con 2 partidos), Antonino Calabró probó en la sofocante práctica de este jueves con Pablo Sosa y con Juan Ignacio Coria. Si tenemos en cuenta la veintena de goles que anotó el menor de los Coria el año pasado no habría dudas, pero no está al cien por cien en lo físico, algo en lo que el ex Huracán de Tres Arroyos le sacaría alguna ventaja, sobre todo a la hora de luchar en el área con Díaz o Burgois. Calabró no descartó cambios en las otras dos líneas, Cedrez y Escanciano aparecen como posibles variantes.

El mediocampista Pablo Coria comentó que “por la cabeza sólo pasa ganar, es lo que vamos a buscar y no hay margen. Tenemos la confianza de que en situaciones difíciles como esta el equipo ha respondido. Tenemos un plus que ojala se de el domingo”. Sobre cómo se cambia este mal momento, donde marchan últimos en la tabla de posiciones de la zona 66, Coria explicó que “tenemos que aprovechar más las situaciones que generamos, algo que no pasó el fin de semana pasado con Cadetes. En estos torneos no podés perdonar porque en frente tenés jugadores y rivales que no lo hacen. La intención es que el Balcarce sea el punto de partida para la clasificación”.
------------------------------------------------------------------------
Agradecemos a todos los medios que se hicieron presentes y a los que acompañan a Racing Fc en el Torneo del Interior
-------------------------------------------------------------------------

martes, 26 de enero de 2010

Video del partido de Racing frente a Villa Aguirre!!!

Aquí dejamos algunas imágenes de lo que fue el emotivo encuentro entre Racing de Balcarce y Villa Aguirre de Tandil, por la 2ª fecha del Torneo Agentino C correspondiente a la zona 66 de cicho torneo...


video


----------------------------------------------------------------------------
Fuente: "Cablevisión"
----------------------------------------------------------------------------

lunes, 25 de enero de 2010

A Rácing se le escapó la victoria en el final!!! Racing FC 3 - Villa Aguirre 3

Sacó ventajas Villa Aguirre, luego parecía que los tres puntos eran para Racing pero terminó en empate el emotivo partido que en la tarde de ayer animaron en el estadio municipal tandilenses y balcarceños por la segunda fecha de la zona 66 del Torneo Argentino "C". El 3 a 3 final grafica los vaivenes que se fueron registrando en el encuentro, que además registró cuatro expulsados, dos en Racing (Rosales y Reinoso) y dos en la visita (Culliver y Rossi). Con este resultado ambos elencos comparten el primer lugar del grupo con 4 unidades.

PRIMER TIEMPO:
Finalmente Racing afrontó este partido con una variante respecto del cotejo anterior, ya que fue baja Leonardo Díaz y en su reemplazo ingresó el necochense Diego Reinoso.
Los primeros movimientos fueron imprecisos por ambos bandos y cuando ninguno de los equipos había demostrado demasiado, a los 10' Mauricio Roldán colocó con precisión el balón junto al palo izquierdo de Fraiz en un tiro libre para poner una inesperada ventaja para la visita. Racing acusó el golpe y un par de minutos después a punto estuvo de aumentar Núñez, pero remató desviado.
El panorama se le iba a complicar más aún a Racing cuando a los 14' el árbitro, entendemos en una penalización excesiva, expulsó a Rosales cuando el volante académico golpeó con su botín sin intención en el rostro a Lecuona.
El partido entonces se planteó con Racing a la búsqueda del empate y Villa Aguirre a la espera. El local abusó del pelotazo, generalmente buscando a Petti, que corrió todas las pelotas y complicó siempre, pero también eso lo iba a diezmar físicamente para el complemento. Con esa fórmula, no siempre aconsejable, pudo Racing generar opciones, siempre en los pies de Petti, primero con un remate alto y luego una gran tapada de Irureta -una de las figuras de la visita- evitó el gol del "Tanque".
Villa Aguirre manejó su juego a través de la salida de Lecuona, con Roldán y Núñez muy movedizos y las permanentes subidas de Culliver por la derecha generaban problemas a las espaldas de los volantes académicos. Precisamente a los 27' Culliver cedió un medido pase a Núñez, que encaró hacia Fraiz y el golero local realizó una gran tapada cuando parecía que llegaba el segundo tanto visitante.
A los 36' el árbitro utilizó la "compensación" cuando expulsó a Culliver por una infracción sobre Reinoso, que con la amonestación hubiese alcanzado. Perdió la visita un jugador muy importante por la forma en la que venía planteando el encuentro.
Siguió buscando Racing el empate y en el final lo tuvo en los pies de Loscalzo, pero nuevamente apareció Irureta para ahogar el grito local.


SEGUNDO TIEMPO:
El arranque del complemento encontró a un Racing arrollador, decidido a empatar el juego rápidamente. A los 3' otra vez Irureta salvó frente a Petti; a los 6' un remate del goleador se perdió apenas alto y a los 8' fue Charmelo quien desde las puertas del área remató alto.
Todo era de Racing y el empate merodeaba el arco visitante. Y justicieramente llegó a los 9'. Charmelo habilitó a Bagazette por derecha, centro al área para la llegada por el segundo palo de Loscalzo, quien empujó el balón para poner el 1 a 1.
Tras el empate el partido se hizo de ida y vuelta, y comenzó a transitar dentro de una paridad en el dominio de la pelota y del terreno, sin generar situaciones sobre ninguno de los arcos.
Pero para los tandilenses iba a ser la tarde de los golazos. Porque a los 27' Núñez tomó el balón fuera del área y sacó un tremendo derechazo que dejó sin chances a Fraiz. Otra vez Racing a remontar el resultado, aunque el empate iba a llegar rápidamente, con otro soberbio tiro libre. Fue a los 29', cuando Burgois metió el zurdazo y las cosas se ponían 2 a 2.
Racing volvió a tomar la iniciativa, con el empuje de Burgois desde el fondo y la entrega del resto, sin llegar a repetir lo hecho en la fecha inicial pero suplantando el juego con las ganas y el corazón puestos en cada jugada. Villa Aguirre perdería otro hombre a los 37', cuando Rossi vio la segunda tarjeta amarilla por falta a Burgois.
Parecía que la balanza se iba inclinando a favor de Racing, que sicológicamente aparecía mejor parado para el tramo final del juego.
Aunque esas ganas por ganar el partido dejaban algunos espacios que Villa Aguirre usufructuó especialmente a través de Núñez, apareciendo por el sector izquierdo del ataque. Por esa zona realizó una gran corrida a los 43' Sodwel, quien pisó el área y no pudo superar el achique de Fraiz, quien salvó a Racing. Susto grande para los racinguistas.


EMOCIONES EN EL FINAL
Y los minutos finales iban a traer más emociones. El juez adicionó 4 minutos y en el primer minuto de descuento tras un centro desde la izquierda llegó el cabezazo de Glorioso que se desvió en Lecuona para desatar la locura en el estadio. Racing pasaba a ganar un partido que se le había complicado casi desde el arranque, pero a fuerza de voluntad lo estaba sacando adelante.
Sin embargo no estaba la cosa terminada. A los 49', pelotazo largo de Trama al área de Racing, despeje del arquero, el balón rebota y va hacia el área chica, donde saltan Reinoso y Núñez y el zaguero académico va con la mano. No lo observa el árbitro, pero sí el juez de línea. Penal y expulsión del necochense. Lecuona ejecutó fuerte y al medio y puso el 3 a 3 final.
Tras la reanudación del juego prácticamente de inmediato llegó la pitada de Saccone, que se vio rodeado por la gente de Racing que le fue a reclamar por los minutos jugados de más mientras los tandilenses se fundían en un abrazo festejando el agónico empate.
Quedó el sabor amargo de un triunfo que se escapó en el último minuto, pero en el balance general debe existir conformidad. Racing no repitió el buen juego que tuvo contra Cadetes, pero hubo actitud y convicción en la búsqueda de un objetivo. Se pudo haber ganado, también se pudo haber perdido. Se empató finalmente. Una circunstancia del juego. Lo válido es que Racing cuenta con material como para pensar en que puede avanzar en este duro torneo. Y no es poca cosa.

SINTESIS DEL PARTIDO:

Racing: Cristian Fraiz; Nahuel Glorioso, Diego Reinoso y Darío De Luca; Juan Manuel Bagazette, Daniel Rosales, Juan Pablo Burgois, Matías Pasquale y Maximiliano Charmelo; Ezequiel Petti y Juan Eduardo Loscalzo. DT: Mauro Cambre.
Villa Aguirre: Federico Irureta; Santiago Beltrán, Leonardo Rossi, Franco Trama y Pablo Arnaiz; Cristian Cuviller, Matías Lecuona; Mauricio Roldán y Sebastián Belsito; Gastón Núñez y Juan Cerfoglia. DT: Juan Aranda.
Goles primer tiempo: 10' Mauricio Roldán (VA).
Goles segundo tiempo: 9' Juan Eduardo Loscalzo (RC); 27' Gastón Núñez (VA); 29' Juan Pablo Burgois (RC); 46' Nahuel Glorioso (RC); 51' Matías Lecuona (VA), de penal.
Cambios en Racing: 11'ST, Juan Tello por Loscalzo; 23'ST, Pablo Galante por Bagazette; 30'ST Maximiliano Tappia por Charmelo.
Cambios en Villa Aguirre: 11'ST, Esteban Gallego por Roldán; 32'ST, Raúl Grondona por Cerfoglia; 40'ST, Matías Sodwel por Núñez.
Arbitro: Martín Saccone (Mal) -Miramar-.
Cancha: Estadio “General Balcarce”.

POSICIONES
Racing Club 4
Villa Aguirre 4
Cadetes SM 3
Rivadavia 0

Tercera fecha: 31/01/2010
Villa Aguirre vs. Cadetes SM
Racing FC vs. Rivadavia

---------------------------------------------------------------------------
Fuente: "Liga Balcarceña de Fútbol", "Acción 5" , "Pasión 5" y "Ascenso del Interior"
-------------------------------------------------------------------------

martes, 19 de enero de 2010

EZEQUIEL PETTI, VIGENTE GOLEADOR

“Racing fue a buscar el partido”



Como no podía ser de otra manera, el gran goleador de Racing se hizo presente con dos conquistas en la cancha de Kimberley y pudo demostrar sus reconocidas aptitudes. “Era algo pendiente que tenía el poder jugar para Racing un torneo tan importante”, dijo

“No me entregué, seguí buscando y las oportunidades aparecieron. Era algo pendiente que tenía el poder jugar para Racing un torneo importante como el Argentino. Arrancamos bien, todavía falta mucho, pero nos tenemos mucha fe para los próximos partidos”. Ezequiel Petti a El Diario.


(EL DIARIO). - Racing Club debutó de la mejor manera en el Torneo Argentino C el pasado domingo. Se trajo un gran triunfo desde Mar del Plata, superando a uno de los rivales más respetados del grupo, como lo es Cadetes de San Martín. Y no fue un éxito logrado por una acción fortuita, por el contrario fue consecuencia de una producción colectiva que no dejó dudas en cuanto a la legitimidad del resultado final. Como no podía ser de otra manera, el gran goleador Ezequiel Petti se hizo presente con dos conquistas en la cancha de Kimberley y pudo demostrar sus reconocidas aptitudes defendiendo los colores de su club en un torneo de nivel nacional.

Reconoció que fue un “partido duro” pero destacó que “pudimos traer los tres puntos que fuimos a buscar, lo que fortaleció aún más la unidad del grupo”. No había empezado bien la historia para Racing, porque apenas a los 2 minutos Cadetes ya ganaba 1 a 0. “Un jugador de Cadetes quiso hacer un cambio de frente y la pelota, ayudada por el viento, se clavó en un ángulo. Lo principal fue que no bajamos los brazos, fuimos a buscar el partido e hicimos 45 minutos espectaculares, lo que nos permitió retirarnos al término del primer tiempo ganando el partido”. Cadetes de San Martín, por sus antecedentes, siempre es considerado un rival de riesgo.

“Sabíamos que tenían buen material de mitad de cancha hacia delante, que los delanteros eran veloces, que tenían buen manejo de pelota. La idea era contrarrestar eso, salir jugando de igual a igual e ir a buscar el resultado. Los primeros 45 minutos fueron vitales, por la actitud que tuvo el equipo, a pesar de que prácticamente empezamos perdiendo el partido”. El próximo compromiso es frente a Villa Aguirre de Tandil, ganador también en la jornada inicial, en lo que será el primero de tres partidos consecutivos en condición de local. “Son 9 puntos fundamentales, de los que tenemos que sacar 7 como para poder empezar a pensar en firme sobre la clasificación”.

“En estos torneos cortos ganar de local es casi una obligación, aunque el éxito que conseguimos como visitantes nos permite estar un poco más tranquilos”. En cuanto a como quedaron tras el partido expresó que “terminaron bien todos los muchachos, un poco cansados por el calor y por el despliegue que se hizo a lo largo de todo el partido. Pero se notó que estamos bien físicamente, es el resultado del trabajo que hicimos en los últimos 40 días”. En lo personal tuvo la enorme satisfacción de poder anotar goles en un torneo de alcance nacional para Racing. “Estoy muy contento por haber convertido, además porque había empezado mal con un gol errado desde una posición clara”, cerró.
-----------------------------------------------------------------
Fuente: " El Diario" y " Acción 5"
-----------------------------------------------------------------


domingo, 17 de enero de 2010

Mar del Plata le quedo chico a Balcarce!!!! Cadetes 2 - Racing 3


Con goles de Petti y Pasquale, el equipo de la ciudad venció este domingo a Cadetes en la culminación de la fecha 1 de la zona 66 del Argentino C. Lo hizo, tras disputar un muy buen cotejo. Zubillaga y Pereyra descontaron para Cadetes.
Racing Club tuvo un muy buen debut este domingo, en la culminación de la fecha 1 de la zona 66 del Argentino C, enfrentando a Cadetes de San Martín, en cancha de Kimberley. El trabajo del equipo balcarceño tuvo un gran desarrollo en el primer tiempo, a pesar de arrancar perdiendo con un madrugón del equipo de Alcídes Goñi. Fue cuando una pelota por arriba, enviada por Zubillaga, agarra mal parado a Fraiz y se le mete por arriba. Cadetes festejó el eventual triunfo, pero no hizo mucho para mantenerlo, Racing amenazó varias veces con igualar, aunque no lo lograría hasta casi promediar la etapa. Buen juego en Racing, pero poca claridad.


Brilló entre las individualidades locales, el trabajo de Farías y De Llanos, además del aporte de Pereyra y Monges. Por su parte, en Racing hubo buenos aportes de Glorioso, Bagazette y Loscalzo, que apuntalaron el trabajo de Petti y Pasquale. Atrás, Rosales y Díaz, brindaron seguridad, al igual que Fraiz bajo los tres palos. La etapa fue intensa y tres minutos antes de culminar, la justicia llegó para el local y por partida doble. En primer término, Glorioso realizó una muy buena jugada desde la izquierda, que definió Petti para igualar. Luego, Loscalzo inicia desde el mismo sector otra jugada, pasa el balón a Charmelo y este esperó a Pasquale, que pudo dar vuelta el marcador.



En la segunda etapa, Cadetes salió más ofensivo, y Racing un tanto más desdibujado que en el primer tramo. No era el resultado, para quedarse tranquilo y es que el equipo de Cambre trató de asegurarlo. Cadetes probó en algunas ocasiones, pero se encontró con un sólido trabajo defensivo de Racing y la seguridad de Fraiz al arco. Así se produce otro de tantos ataques, en el cual Loscalzo, de gran trabajo, intentó, tras un pase de Petti, de lejos, pero la pelota dio en el poste izquierdo del golero. En el rebote, nuevamente Petti, intenta por arriba y pone el 1-3 para el equipo de Cambre. Racing sintió tal vez la carga física y el último tercio del pleito favoreció más al local.

Así, tras una serie de intentos, entre los que se incluyeron una jugada de pelota parada que dio en el poste de manera increíble, Cadetes pudo trabajosamente descontar. Fue tras una serie de rebotes en el área menor que derivaron en Pereyra, para que este ponga el guarismo 2-3. Ahí se volvió intenso el pleito. Racing sufría esos minutos como algo eterno. Cadetes se engolosinó en ataques y hasta casi iguala, para esa altura, de manera injusta. Igual, el arbitro Aranda de cuestionable labor, estiró un tanto más los tiempos, pero finalmente Racing se quedó con un pleito muy merecido, aunque demostró alguna falencia física a corregir. El próximo domingo debutará de local, ante Villa Aguirre.



SINTESIS DEL PARTIDO:
Cadetes SM (2):
Moratta; Tornarolli, González, Ovejero y Zubillaga; De Llano, Gabarain (Zamorano), Laino (Guiñazú) y Farías; Pereyra y Monges. DT: A. Goñi.
Racing Club (3):
Fraiz; Glorioso, Díaz, Burgois y De Luca; Bagazette (Carli), Rosales y M. Charmelo (J. Tappia); Pasquale (Tello), Petti y Loscalzo. DT: M. Cambre.

Goles: 3’ Zubillaga (C), 42’ y 65’ Petti (RC), 46’ Pasquale (RC) y 75’ Pereyra (C).
Arbitro: Horacio Aranda (Madariaga)
Cancha: Estadio Kimberley (MDP).



Villa Aguirre debutó ganando

(DEPORTE TANDILENSE). - Villa Aguirre de Tandil venció este sábado por 2 a 1 a Rivadavia en el estadio San Martín por la primera fecha de la zona 65 del Torneo del Interior. Gastón Núñez marcó ambas anotaciones, Diego Elía descontó para Rivadavia. El equipo dirigido por Juan Carlos Aranda empezó el certamen con el pie derecho al superar al conjunto necochense. Si bien el conjunto tandilense no brilló en su juego le alcanzó para derrotar al Decano de Necochea. En el dueño de casa se destacaron Gastón Núñez, Santiago Beltrán y Cristian Cuviller. Se notó que fue el primer partido. Aunque debe trabajar más en lo físico y en lo táctico, Villa Aguirre dejó una buena impresión.
-----------------------------------------------------------------------
Fuente: " Acción 5" y "Liga balcarceña de Fútbol"
-----------------------------------------------------------------------

sábado, 16 de enero de 2010

EL CLUB REUNIO A LOS MEDIOS ESTE MEDIODIA

Con cuatro al fondo, Racing visitará Cadetes


El encuentro se hizo en el “Gentile”. Mauro Cambre anticipó el dibujo posicional pero no dio a conocer el equipo, a pesar de haberlo definido. Además mantiene sus dudas respecto a la ocupación del arco, Lauro está en condiciones, pero Fraiz convenció más.


Este viernes, en su Estadio Juan Carlos Gentile, Racing Club de Balcarce, realizó su última conferencia de prensa, previa al partido que marcará su debut en el Argentino C, cuando desde las 17 del domingo, visite a Cadetes de San Martín, en Mar del Plata. En primer término, el presidente del Club, Antonio Glorioso. “Estamos en los tramos finales de la preparación con vistas al Argentino C. Conservamos la ilusión gracias al plantel mismo y al cuerpo técnico que se han esforzado para estar en este importante certamen argentino. Fueron 150 días muy intensos, en los que los muchachos no han bajado los brazos y eso es algo que valoramos mucho”, explicó el directivo.
No olvidó Glorioso, agradecer a la comunidad y a las empresas comerciales que han aportado a la causa de Racing. A su turno, el técnico Mauro Cambre aseguró que “el equipo llega bien”, explicando además que para eso han ayudado mucho los amistosos previos. “Esta semana hemos cumplido con algunos amistosos promediando ya la parte futbolística. El miércoles último ante Quilmes hemos rendido un buen examen, y pienso que tras esto estamos en condiciones óptimas para llegar frente a Cadetes”, apuntó Cambre, que además confirmó al Once inicial. “Ayer (jueves), terminamos de definir al plantel, aunque esperaremos el turno noche para anunciarlo”.

Si no median inconvenientes, Racing saldría a la cancha con Lauro (o Fraiz); Díaz, De Luca (o Reynoso), Burgois y Carli; Bagazette; Rosales (o Maxi Charmelo) y Glorioso; Loscalzo, Petti y Tello. Respecto a las dudas, la principal pasa por debajo de los tres palos. Gustavo Lauro intenta superar una lesión y Cristian Fraiz, su reemplazante, ha convencido por su trabajo ante Quilmes, el pasado miércoles. “Esto es algo que quiero hablar con ellos, tengo un panorama, pero quiero que ellos lo sepan antes que nadie”, apuntó el técnico. También se le consultó al técnico sobre su conocimiento hacia el rival. “No lo he visto jugar, aunque conozco a varios de sus jugadores”, aseguró.

“Es un equipo que corre mucho y que trata muy bien la pelota, trataremos entonces de contrarrestar esto con un buen pressing, y buscando el ataque”, explicó Cambre, que además hizo un dibujo posicional del equipo “Jugaremos con cuatro en el fondo, tres volantes, un enganche y dos delanteros”, aseguró. En representación del equipo, Daniel Rosales se refirió a la parte física del plantel en sí. “Creo que hemos hecho una buena pretemporada, que hemos trabajado muy bien, en realidad nos sentimos bien tras los últimos amistosos”, acentuó el volante central. El preparador Walter Carballo aseguró en tanto, que “Racing llega entre 7 y 8 puntos. Necesitamos soltarnos más”, argumentó.

El profesor hizo hincapié en que el trabajo se basó más en lo físico que en lo futbolístico, etapa que tomó mayor notoriedad en la última semana y donde Racing jugó varios cotejos. Con Villa del Parque (NEC), venció 1 a 0, y a Defensores (AYA) lo goleó 7-0. Con Quilmes (de paso por la ciudad), registró un empate (0-0) y una derrota (0-2). “Nos falta más fútbol y más ritmo”, dijo Carballo. En cuanto a localía, se ha confirmado al Gral. Balcarce como sede de Racing, dejando a la cancha de 55 y 12 como segunda opción. “El Estadio Municipal será nuestra sede local, ya que lo habilitó el COPROSEDE, de mediar inconvenientes, nuestro estadio servirá como opción”.


Afirmó Glorioso, quien dijo conocer el predio de Polonia y Vértiz, donde Cadetes será local. Racing visitará a Cadetes en ese predio, con la dirección una terna de Gral. Madariaga, compuesta por Horacio Ezequiel Aranda (árbitro), Luis Alberto Herrera y Máximo Alberto Montenegro. Por último se escuchó la palabra del goleador Ezequiel Petti. “Llego muy bien, en lo personal hemos mejorado en los últimos 40 días. Pienso que si bien hemos hecho poco trabajo futbolístico, nos sirvió para llegar muy bien al domingo”, explicó. Cuando restan menos de 48 horas para su debut, se advierte en Racing su grado de compromiso y las intenciones de hacer un trabajo serio.
---------------------------------------------------------------------------
Se agradece a todos los medios presentes y a los que acompanñan a Racing en este emprendimiento...
-------------------------------------------------------------------------

jueves, 14 de enero de 2010

Racing rindió examen ante el Cervecero!!!! Racing 0 - Quilmes 0

Fue con un amistoso de dos tiempos de 30’. Al equipo de Cambre le vino muy bien el pleito, cuando restan horas para su debut en el Argentino C, frente a Cadetes. A Quilmes, le sirvió para ajustarse con miras al Nacional. Partidos muy parejos.




Alrededor de las 19, Racing y Quilmes jugaron dos cotejos amistosos, claves si se quiere para ambos conjuntos. Para Racing, a las puertas del debut en el Argentino C, el domingo frente a Cadetes, el pleito sirvió para ajustar algunas cosas en el plantel. Para Quilmes, con más exigencias, fue un examen para el propio Jorge Ghizo, cuando restan diez días para su debut en el Nacional B, ante Boca Unidos en Corrientes. En lo futbolístico, fueron dos pleitos de 30’ muy parejos. En el primero, Racing y Quilmes empataron 0-0. En tanto, en el segundo pleito, Quilmes ganó 1 a 0. En el equipo local, hubo muy buenos trabajos de Fraiz, Charmelo, Tello y Loscalzo, entre otros.


LA SÍNTESIS

PRIMER PARTIDO:
Racing (0): Fraiz; Glorioso, Díaz, Burgois y Carli; Bagazette, Rosales y Maxi Charmelo; Loscalzo, Petti y Tello. DT: Mauro Cambre.
Quilmes (0): Tripodi; Guzman, Ribonetto, Quiles y Corbalán; Meza Sánchez, Kalinski y Narvay; D. Cardozo, Sava y Carrasco. DT: Jorge Ghizo.


SEGUNDO PARTIDO:
Racing (0):
Fraiz; Madrid, Urrizola, Galante y Navarrete; Aller Atucha, Martín Charmelo y Gelsumino; M. Tappia, Nogueira y J. Tappia. DT: Mauro Cambre.
Quilmes (1): Pontiroli; Guzmán, Herbella, Romat y Di Gregorio; Piarrou, López y Planté; P. Cardozo; Gómez y Gutiérrez. DT: Jorge Ghizo.

Arbitro: Darío Paciaroni y Horacio Milozzi –
Cancha: Juan C. Gentile.
Buen marco de público.

A tan solo 3 días del debut de Racing en e Torneo del Interior, pareciera que llega de la mejor manera para enfrentar a Cadetes, ya que en los tres partidos amistosos que jugó sumo puntos en todos, empatando 2 y ganando 1.
Solo quedan dos entrenamientos, y día de descanso para la academia donde el Domingo desde las 17 hs en Mar del plata, comienza una nueva ilusión para BALCARCE!!!!!!

---------------------------------------------------------------------------
APOYEMOS TODOS ESTA INICIATIVA PARA QUE BALCARCE SEA RECONOCIDA EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAÍS!!!!
-------------------------------------------------------------------------

miércoles, 13 de enero de 2010

Hoy desde las 18:30 hs Racing enfrenta a Quilmes de Bs As en su primer amistoso para el cervecero!!!!

El conjunto dirigido por Jorge Ghiso confirmo por horas de la tarde de ayer un amistoso con Racing Fc de Balcarce a jugarse hoy en el Juan Carlos Gentile desde las 18:30 hs. Invitamos a todos los simpatizantes de nuestra ciudad. Entrada libre y Gratuita....

El plantel de Quilmes bajo la conducción de Jorge Ghiso jugará su primer partido del 2010 en el estadio de Racing. Entre las novedades, finalmente se confirmó que el Cervecero disputará un encuentro amistoso con Racing en el Gentile y desde las 18.30. Este anunciado encuentro les servirá a ambos conjuntos, con vistas a sus torneos. El Nacional para Quilmes y el Argentino C para Racing.
.
-----------------------------------------------------------------------
Fuente: "Staff de Racing FC"
----------------------------------------------------------------------

martes, 12 de enero de 2010

A SEIS DIAS DE SU VUELTA AL ARGENTINO C

Racing ya tiene el Once contra Cadetes



El elenco académico formará parte de la Zona 65, dentro de las 77 que dispondrá el campeonato. Ha cumplido más de un mes de trabajo y encara su tramo final de la preparación. Visitará a Cadetes de San Martín este domingo en Mar del Plata.



El 17 de enero dará inicio el Torneo de Interior 2010 para Racing Club, que compartirá la zona Con Villa Aguirre de Tandil, Cadetes de San Martín de Mar del Plata y Rivadavia de Necochea. El elenco académico formará parte así de la Zona 65 de dicha competición, dentro de las 77 que dispondrá este campeonato en el cual se darán cita más de 300 equipos. De cada zona avanzarán a los play off los dos primeros de cada zona y en caso de los grupos de 4 elencos, también seguirán adelante los mejores 40 terceros, lo que aumenta considerablemente las chances de clasificar a la segunda instancia, donde comenzarán los cruces a partido y revancha.

Un total de 192 equipos lograrán su pase a los play off, definiéndose los emparejamientos una vez que termine la primera fase. Serán 5 rondas de play off hasta que queden 6 equipos, de los cuales los ganadores ascenderán al Torneo Argentino B directamente y los tres que pierdan la última ronda de play off, tendrán una nueva posibilidad de ascenso en la promoción. Y luego de la reunión en la que se diagramaron los grupos, la cual se registró el pasado jueves, se determinó que el fixture se armará a finales de diciembre o comienzos de enero, por lo cual la nueva edición de este torneo promete una competencia muy interesante para el fútbol argentino.

Con Racing Club, el fútbol balcarceño retorna al plano Nacional, tras dos temporadas de ausencia. La posibilidad de volver al fútbol argentino, es algo que Racing evaluaba desde mediados de año, finalmente los futbolistas locales aceptaron el desafío y para ello asumieron un exigente compromiso de preparación que se viene cumpliendo intensivamente en un gimnasio céntrico y el Estadio Juan Carlos Gentile, sede local del plantel. La particularidad de este plantel, es la mínima cantidad de refuerzos a contar, porque la intención del equipo es afrontar el certamen con los propios jugadores. Este compromiso aportaría una muy buena participación para la próxima temporada.


Exigente trabajo físico y futbolístico

En cuanto a lo físico y deportivo, Racing trabaja bajo la supervisión del profesor Walter Carballo. La preparación consiste en testeos físico para evaluar al plantel y tareas físicas en un sector de Cerro El Triunfo, con frecuencias de dos veces a la semana más un doble turno en un gimnasio. Inició esta semana trabajos con pelota y partidos amistosos. Respecto al juego, Racing se caracteriza por ser un equipo que trata bien la pelota, que juega ras del piso, es ordenado y presiona bien arriba. En cuanto a la sede como local, además de la posibilidad del estadio Gentile, está la del estadio Gral. Balcarce, que cuenta con la aprobación del Consejo Federal, a través de la Liga Balcarceña.

En cuanto al plantel, Racing cuenta con el aporte del arquero de Kimberley Cristian Fraiz, que es uno de los refuerzos convocados por el Club. También hay algunos futbolistas de la Liga necochense, en la cual milita competitivamente. Básicamente el plantel mantiene un once similar al de oportunidades anteriores. Salvo el refuerzo Fraiz, este fue uno de los últimos planteles que Racing presentó en competencia: Lauro (arquero titular); Claudio Cabrelli, Roberto Urrizola, Pablo Burgois y Darío De Luca; Daniel Rosales, Nahuel Glorioso, Johnatan Nogueira y Juan Bagazette; Ezequiel Petti y Joaquín Tappia. Se destacan en el equipo, el retorno de Leonardo Díaz.

El defensor, uno de los puntales del plantel, cumple una suspensión en el torneo necochense y vuelve a su posición de central por izquierda o doble cinco. Tiene la particularidad de ser más volante y hasta convertir goles. Mauro Cambre, el alma del equipo, seguirá siendo tal ahora en su rol de DT. Pablo Burgois se desenvuelve mejor por las puntas y rota entre la defensa y el ataque por izquierda. Nahuel Glorioso suma potencia y garra en el mediocampo. Johnatan Nogueira es un chico en formación, pero de aporte muy interesante. Bagazette y Tappia manejan un muy buen ataque y velocidad, con goles. En este sentido, los elementos más importantes son dos.

Ezequiel Petti, de 22 años, fue goleador del torneo necochense con 21 tantos, a partir de un juego solo enfocado en las definiciones y la lucha cuerpo a cuerpo. También está la experiencia de Juan Eduardo Loscalzo, de 35, quién es ya un ícono en la historia del Club. El delantero es también considerado uno de los mejores futbolistas en su puesto, ataque por derecha. Cuando resta menos de una semana para su debut, Racing Club ha puesto proa a una nueva ilusión: intervenir en el Argentino C. No será una empresa sencilla, pero se advierte su grado de compromiso y las intenciones de hacer un trabajo serio. Y su primera base se verá este domingo, cuando en Mar del Plata visite a Cadetes.


Once probable con varias novedades

Este lunes, Racing cerró otro entrenamiento físico intensivo, en un gimnasio ubicado en calle 16 entre 17 y 19. Asimismo, Mauro Cambre dio a conocer un probable equipo para enfrentar a Cadetes, este domingo en Mar del Plata. El ex capitán de Racing y ahora DT del plantel, conserva dudas respecto a algunas posiciones. La principal pasa por debajo de los tres palos, ya que el arquero titular Gustavo Lauro, intenta superar una lesión antes del domingo. En su reemplazo iría el arquero de Kimberley Cristian Fraiz. También hay dudas en el medio y el ataque. EL PROBABLE: Lauro (Fraiz); Díaz, De Luca, Burgois y Carli; Bagazette; Rosales (Maxi Charmelo) y Glorioso (Pasquale).

La formación en ataque se completará con: Loscalzo, Petti y Tello (otro refuerzo de Kimberley). En la última etapa de entrenamientos, Racing jugará un par de amistosos como ya lo hizo con Villa del Parque (NEC), donde la formación titular venció 1 a 0, y con Defensores (AYA), donde goleó 7-0. Se espera una confirmación para este martes frente a Ramón Santamarina (T) y Quilmes de Buenos Aires, Club que encuentra en nuestra ciudad realizando su pretemporada. En este sentido, el técnico Jorge Ghiso, habló con la gente de Racing para combinar algún partido, antes del debut del conjunto local y previo al regreso de Quilmes, el próximo fin de semana.


Altas para el Torneo del Interior

Desde el servicio de prensa del Club, se conocieron en la últimas varias incorporaciones y retornos con motivo del certamen Argentino. A continuación, el detalle de los futbolistas incorporados: Juan Aller Atucha (libre), Facundo Carli (Boca), Maximiliano Charmelo (Boca), Martín Charmelo (Boca), Cristian Fraiz (Kimberley MDP), Mauricio Madrid (libre), Cristian Manuel (El Riojano), Juan Manuel Tello (Atlético MDP), Juan Esteban Luján (Defensores JNF), Angelo Lay (Defensores JNF), Mauro Chacón (Defensores JNF) y Diego Reynoso (Del Valle). Los mismos se han sumado a las prácticas que se vienen realizando bajo la supervisión de Mauro Cambre.


Apoyo a Racing solicitó la Liga Balcarceña

“A partir del 17 de enero solicitamos a todos, que apoyen a Racing en su participación en el Torneo del Interior, es el equipo que nos representa, cuando lo nombran en todo el país es Racing de Balcarce. Debemos ser localistas y defenderlo”, expresó un comunicado emitido por la Liga Balcarceña de fútbol, que dirige Héctor Stratico. “Sus directivos han hecho un gran sacrificio, al igual que sus jugadores. Un agradecimiento muy grande a los directivos de los clubes que apoyan y sacrifican su vida por sus instituciones, sin ellos nada sería posible”, amplió el escrito, que informa por medio de su sitio web, alternativas en cuanto a los horarios y desempeño del plantel balcarceño.


DATA
Nominación: Racing Fútbol Club (Balcarce)
Fundación: 27 de diciembre de 1932
Presidente: Antonio Glorioso
Estadio: Juan Carlos Gentile (ex intendente - directivo honorario del Club – 94 años)
Ubicación: Calle 55 (Carlos Gardel) entre 10 y 16.
Estadio local: Gral. Balcarce (Av. Centenario entre 51 y 53)
DT: Mauro Cambre – PF: Walter Carballo
Once inicial: Lauro (Fraiz); Díaz, De Luca, Burgois y Carli; Bagazette; Rosales (Maxi Charmelo) y Glorioso (Pasquale). Loscalzo, Petti y Tello
Compite: en Liga Necochea de fútbol
Sitio Web oficial: http://racingfutbolclub.blogspot.com/

--------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: "Acción 5" y "Staff de Racing FC"

-------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 11 de enero de 2010

Quilmes de Bs. As. de pretemporada en Balacarce, entrena en Racing

La actividad comenzó en el gimnasio de calle 16 y luego siguió en el Cerro. Más tarde los jugadores tuvieron su primera práctica futbolística en el Estadio Juan Carlos Gentile. Entre a las novedades, se espera la llegada de Pablo Garnier y Rodrigo Díaz.

Finalmente, este viernes arrancó oficialmente la pretemporada de Quilmes en nuestra ciudad. La actividad del plantel comenzó bien temprano a las 7.30, hora en la que los 27 jugadores más plantel técnico, desayunaron en el Hotel de calle 16, para dirigirse luego al gimnasio donde realizaron ejercicios de fuerza. A las 9 regresaron al alojamiento y tras aguardar el arribo del micro se trasladaron a la pista de atletismo de Cerro El Triunfo. Allí, los jugadores realizaron un ejercicio súper aeróbico de 8 pasadas de 800 metros para completar los 8 kilómetros con los que se vienen trabajando en los últimos días. Tras la labor, almorzaron en un restaurante cercano y durmieron la siesta.
A partir de las 17 le dieron a la pelota en el estadio Juan Carlos Gentile, que también había sido utilizada por Quilmes cuando realizó la pretemporada anterior con la conducción de Alberto Pascutti. Allí realizaron los jugadores de campo ejercicios con pelota. Luego hubo un picado informal, en donde la única consigna fue que en los primeros 10 minutos podía tener tres toques, los últimos 10 fueron libres. Así terminó el primer día de trabajo del Cervecero en Balcarce. En cuanto al rubro refuerzos por la noche se espera la llegada de Pablo Garnier y la definición de la incorporación de Rodrigo Díaz, volante de Huracán al Cervecero.


Gente dispuesta y cobertura especial

A pleno sol este viernes, Quilmes inició su parte futbolística en cancha de Racing, con la supervisión de Jorge Ghiso y colaboradores. También componen la parte técnica, los mismos asistentes que acompañaron a Alberto Pascutti el año anterior. El técnico Ghiso, fue muy amable con ACCION 5, y dejó sacar algunas fotos dentro de la cancha, pero pidió brevedad en el trámite para no perturbar el ritmo de trabajo. Además sus asistentes también muy amables, colaboraron con datos e información de la actualidad del Club. En este sentido, los periodistas Sebastián Kerle (El sol de Quilmes) y Gonzalo Figueroa (FM Sur), para cubrir la pretemporada...






-----------------------------------------------------------------------------
Fuente: "acción 5"
-----------------------------------------------------------------------------